viernes, 11 de junio de 2010

EPDA: autoevaluación

La Educación Plástica y sus Dificultades de Enseñanza-Aprendizaje, asignatura que me llamó la atención desde el primer momento, me matriculé en ella quizás por la frustración que me dejó la asignatura de Educación Artística en magisterio, asignatura en la cual el profesor se dedicó a criticar en un monólogo continúo todo lo habido y por haber con relación al arte, sin enseñarnos algo acerca de este mundo y en la que puedo decir que no aprendí nada.

Lo más importante de esta asignatura creo que es el grado de motivación que el profesor a conseguido con nosotros, quizás debido a la novedad en la metodología, acostumbrados a que el profesor hable y el alumno escuche, a que el profesor de tales pautas y el alumno haga sin salirse del camino marcado, me ha resultado novedoso todo, desde la música el primer día de clase en la supo perfectamente captar nuestra atención, como más tarde la libertad de hacer nuestros trabajos.

Si tengo que resaltar los pros y los contras de esta asignatura, he de decir que todo ha sido positivo, pero desde mi humilde situación de alumna, me gustaría atreverme, aún arriesgándome con ello a que se desmerezca mí nota, a hacer una crítica constructiva hacía el seguimiento de los trabajos. De antemano decir que todos hemos tenido muy poco tiempo y eso ha podido influir, pero creo que todos hemos echado de menos en que nos dijesen si los trabajos que íbamos realizando, tanto las fotos, con el minuto, como el autorretrato, estaban bien o qué cosas debíamos mejorar, porque muchas veces yo he tenido la sensación de que me rompía la cabeza haciendo alguno de esos trabajos, llegaba el ultimo día, lo subía al blog y ya, siguiente trabajo. Hubiese sido interesante que todos hubiéramos tenido una valoración de cada uno de ellos para aprender de nuestros fallos y aciertos y de los de los demás.

Tras este apunte decir, que la asignatura me ha supuesto mucho trabajo y esfuerzo, y no soy capaz de evaluarme con un número, yo desde luego me quedo con el proceso seguido y el esfuerzo dedicado que no un hay número para calificarlo. Para mí la evaluación más importante que puedo hacer es comparando mis conocimientos del primer día a que llegué a clase hasta hoy. Y puedo decir que la evolución ha sido totalmente ascendente, para empezar tenía una idea muy equivocada acerca de lo que el arte es y lo puede llegar a ser, limitada a ciertos contextos y he comprobado que para nada es así. He aprendido una forma dinámica de entender las clases, a manejar programas, a saber mirar más allá de lo que tenemos delante, etc. Podría decir muchas cosas, y me quedo con ellas para en un futuro aplicar los conocimientos y destrezas aprendidas en esta asignatura, y poder transmitirlas como docente.

Creo que para ninguno de nosotros esta asignatura ha pasado desapercibida ni se ha reducido a 4 horas a la semana, ya que hemos estado pensando en qué hacer y cómo y hablando del mismo tema con los amigos casi las 24 horas del día, y esto es una cosa que hoy en día muy pocos profesores logran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario